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domingo, 3 de enero de 2010

Sesión 3



OBJETIVOS

1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS
1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana,
aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

PRESENTACIÓN
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
2. Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado “Tareas para desarrollar las competencias básicas”.
3. Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos programas y sus
aplicaciones.

PUESTA EN COMÚN
1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER
1. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “El boticario”, “Hecho histórico” y “Diferentes tiempos de gestación”).
2. A partir del estudio de la tarea “Las Olimpiadas”, analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad.
3. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES
1. Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro de los contenidos en el enlace que aparece al final de la tabla: “Dispone de muchas más tareas para el desarrollo de competencias básicas en este enlace”) y publicar el trabajo en el blog de aula.
2. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 3).
Ejemplo para el desarrollo de la competencia lingüística: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/primaria/DC%2001%20Caperucita.pdf

11 comentarios:

  1. Hemos analizado brevemente las actividades propuestas observando lo siguente:
    -No hay enlaces predeterminados que lleven directamente a la información buscada.
    -Cada una de las actividades presenta la información de manera diferente y exige el desarrollo de distintas competencias. En este sentido la que más competencias desarrolla es la del tiempo de gestación. Respecto a los datos en una se dan en tablas, en otra actividad se dan pistas para obtenerlos y la última te remite a otros recursos para encontrarlos.
    -Para las tres actividades se dan fichas para la realización de las tareas

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  2. Las principales diferencias que vemos consisten en que el boticario es más directo y va al grano de lo que pides,en el hecho histórico es mucho más motivante para el alumnado porque el juego de buscar pistas a modo de la isla del tesoro es más activo y en los diferentes tiempos de gestación es más de investigación por parte del alumnado en busca de las respuestas.
    Paula y Richa (La Oliva).

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  3. Las competencias que se están trabajando están relacionadas con la comunicación escrita, el cálculo mental u operativo de sumas y productos con decimales en la competencia matemática.
    También se relaciona con la competencia de habilidades sociales y coeducación.
    La tolerancia, la solidaridad y el sentido de la buena administración y la responsabilidad.

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  4. En la actividad “El boticario”, el alumnado tiene toda la información necesaria para resolver el problema. El inconveniente es que la ficha de trabajo donde se resuelve el problema, no puedes escribir en ella, ya que hay que imprimirla y hacer fotocopias.

    En la actividad “Hecho histórico” el alumnado tiene que buscar la información para poder resolver la actividad.

    En la actividad “Diferentes tiempos de gestación” es la que tiene más nivel de las tres. El alumnado tiene que buscar más datos (aunque les orienta para seleccionar la información) y tienen que escribir dichos datos en el cuaderno

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  5. Sobre la actividad: "las olimpiadas y las ccbb"
    Se trabaja principalmente la competencia en comunicación lingüística y la matemática. También se trabaja la competencia aprender a aprender, tratamiento de la información y la competencia digital, social y ciudadana y finalmente autonomía e iniciativa personal.
    Richa y Paula (La oliva)

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  6. En “la farmacia” puede enseñar al niño/a a resolver un problema poniendo de forma clara los datos que le dan en el enunciado. El adjuntar el archivo en el que el alumno/a tenga que poner los datos en las casillas señaladas le va “guiando” a la resolución del problema que, indudablemente, es una “suma” después de haber realizado unas multiplicaciones en pasos intermedios.

    Por otro lado, el preguntar por productos más o menos caros puede ser un medio para trabajar la educación del consumidor.

    En la actividad de “gestación” introduce al niño/a en la búsqueda de información en los diccionarios (y no como siempre en el wikipedia y/o google) de manera que puedan ver cierta transpolación con los diccionarios de las clases.

    Introduce la elaboración de una presentación en diapositivas, dando un nivel de complejidad mayor que en la actividad de la farmacia. Consideramos que para ello han debido aprender aspectos generales de la presentación de diapositivas.

    Suponemos que las respuestas a estas cuestiones el alumnado ha de apuntarlas en su cuaderno de trabajo.

    La actividad de “el hecho histórico” se basa en el imprimir unas hojas y el trabajarlas a través de internet (búsquedas de datos, de páginas webs,...). No es como las otras que te pone algún enlace para que se trabaje directamente desde el ordenador.


    Jesús Arrebola Macías
    Eva Herráez Pery

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  7. En la actividad las olimpiadas se trabajan todas las competencias básicas.

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  8. Los magníficos: Loly, Eduardo, Santiago, Isabel e Isa, han observado los siguientes aspectos:

    Parecidos:
    Las tres trabajan en competencias porque se trabajan hechos cotidianos.

    Diferencias:
    Todos empiezan con una presentación menos el tiempo de gestación ya que solo plantea la diferencia de gestación en diferentes especies.
    Las fichas de El boticario trabaja un nivel exclusivamente matemático porque consiste en extraer datos de un gráfico, manejar los datos y expresar el pago mediante una expresión numérica compleja de dinero con la menor cantidad posible de billetes y monedas. Los hechos históricos se basa en un juego de adivinanzas sobre hechos históricos. Y en el tiempo de gestación consiste en buscar información y conceptos relativos sobre los diferentes periodos de la gestación e intentar establecer relaciones entre las de diferentes especies. La actividad se extiende a la búsqueda de información de otras formas de reproducción.
    El boticario es la actividad donde se trabajan menos competencias básicas respecto a las otras dos.

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  9. Los magníficos vuelven a analizar la actividad de las olimpiadas.

    Echamos en falta la competencia social y ciudadana porque hay una actividad que consiste en la búsqueda de información sobre conceptos olímpicos.
    Observamos que faltan actividades que podrían completarse profundizando en los aspectos culturales y artísticas mediante actividades sobre la historia de las olimpiadas.

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  10. Estudiando los periodos de gestación de los distintos mamíferos lo primero que va
    alumnado de trabajo es la diferencia de los meses de gestación entre un elefante y un roedor.
    No es esto una competencia importante pero si una referencia que nos hace ver la comparación de las masas o pesos ( otros conceptos diferentes e importantes), y al final un aprendizaje imprescindible para un futuro estudio biológico.
    De lo que estoy convencido es de que el trabajo en este tipo talleres nos llevará a la adquisición de habilidades, actitudes, conocimientos (sin conocimientos no hay competencias) y .experiencias. Si lo comparamos con un hecho histórico, unas olimpiadas o la gestión de un botiquín, llegamos a las mismas conclusiones: ¿ cómo utiliza el alumnado sus recursos personales para resolver la tarea de una manera adecuada y que nivel de competencias tiene el alumnado en comparación con sus evaluaciones iniciales. Que al docente le suene el barón de Coubertain, la galera Sol, la génesis de la efedrina o las falsedades sobre el mundo pirata es algo que me hubiera encantado contar alguna vez; por ahora el currículo la currícula me lo impide, lástima.

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  11. Observo que faltan actividades que podrían ser más completas dando más enfoque a los aspectos culturales y artísticas mediante actividades sobre la historia de los juegos olímpicos

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