Páginas

martes, 5 de enero de 2010

Sesión 5

OBJETIVOS:

1. Ofrecer al profesorado enlaces educativos que garanticen la cantidad, la calidad y la variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de primaria, así como la posibilidad de trabajar con el ordenador sin conexión.


2. Consolidar en el profesorado la capacidad para navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.

3. Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.


CONTENIDOS:

1. Los enlaces educativos: Averroes, AGREGA, MEDIVA, Guadalinex, otros.

2. Didáctica en TIC (conocimiento del medio, educación artística, educación para la ciudadanía, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas, guía metodológica de primaria).


3. Tutoriales: documentación y vídeos.

PRESENTACIÓN:

1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la cuarta sesión.

2. Explicación de las características principales de los distintos enlaces educativos.

3. Explicación de los componentes de una unidad didáctica de una materia cualquiera de las que se incluyen en “Didáctica en TIC”.


PUESTA EN COMÚN:

1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los enlaces educativos presentados.

2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

3. Propuestas de continuidad del blog para que el grupo continúe trabajando en común con la moderación y dinamización de uno de los componentes del grupo, de forma voluntaria.


TALLER:

1. Valoración de uno de los enlaces y selección de materiales para su posible aplicación en el aula.


DISEÑO DE LA SESIÓN

PROPUESTA DE TAREAS (3 HORAS NO PRESENCIALES)

1. Seleccionar una unidad didáctica de una materia de “Didáctica en TIC” y elaborar un análisis crítico de la misma.

2. Aportar al blog el trabajo realizado.

3. Evaluación final a través del blog, según las expectativas y necesidades planteadas en la primera sesión.

4. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 5).

1.-
2.-

3.-Glosario Escuela TIC
4.-Mapa 2.0

4 comentarios:

  1. Me parecen de una gran calidad aunque el del área de educación física debería tener algunos recursos más.
    No obstante,el mundo de la educación física, por su propia didáctica se presta menos que otras áreas que tienen más recursos.

    ResponderEliminar
  2. Pensamos que es demasiado técnico, y para la puesta en práctica es imprescindible disponer de tiempo para poder asimilar todas las ideas. Aunque consideramos que es un buen medio para adquirir nuevos recursos. Isabel Castro e Isabel Cepero.

    ResponderEliminar
  3. Es muy completa la información sobre didáctica tic educación artística respecto a la música.Tiene muchas tutoriales interesantes para trabajar y te ofrece una programación de aula aplicable.Tiene programas de audio para insertar en trabajos con el alumnado añadidos por ciclos e incluso por niveles los puedes dividir.Tiene enlaces para todo, por lo que te varias facilmente del destino donde quieres llegar.
    CEIP NªSª Oliva; Paula y Richa.

    ResponderEliminar
  4. He estado revisando en didáctica en TIC , el apartado de lengua castellana y literatura; y dentro de ésta el módulo Comprensión y composición de textos escritos a partir de presentaciones usando las TIC. Es increíble la cantidad de ideas que te aportan. Todo esto de las TIC me parece un mundo con un sin fin de posibilidades, me fascina pero a la vez me abruma porque no domino tantas cosas; necesitas saber manejar un editor de presentaciones, saber introducir música... Tanta información tengo que digerirla.

    ResponderEliminar