Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

Sesión 2

CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA E. PRIMARIA DE INTERNET EN EL AULA

OBJETIVOS:
1. Dar a conocer al profesorado los recursos educativos que ofrece el ITE.
2. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de estos recursos TIC.

CONTENIDOS:
1. Recursos educativos del ITE de educación artística, ciencias, geografía e historia, matemáticas, lengua castellana, educación física, medios de comunicación social, inglés de primaria, francés de primaria y secundaria, necesidades educativas especiales.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN:
PRESENTACIÓN:
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la primera sesión.
2. Explicación de los principales recursos del ITE.

PUESTA EN COMÚN:
1. Debate sobre los recursos del ITE que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER:
1. Estudio comparativo para la aplicación en el aula de tres recursos diversos (p. ej.: “Ludos”, "Inglés" y “Aprender”).
Puedes usar esta plantilla y pasar las conclusiones a los comentarios.

2. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

PROPUESTA DE TAREAS:
1. Aplicando lo aprendido durante el taller, recorrer y visionar el recurso "Primartis”.
2. Incorporar al blog reflexiones sobre las características y utilidad de este tipo de recursos TIC (estructura común, posibilidades didácticas, grado de dificultad, etc.).
3. Buscar en Internet otras fuentes diversas que ofrezcan nuevos recursos diseñados para el tercer ciclo de primaria.
4. Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
5. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 2).


1. Cursos de autoformación para docentes:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/ofrecemos/formac_o.php


2. Cursos de formación a distancia para docentes:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/formamos/cursos_f.php


3. Aplicaciones didácticas al aula elaboradas por el profesorado:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/experiencia/index.php


4. Recursos didácticos de Primaria:

http://www.ite.educacion.es/ninos/


5. Recursos y orientaciones para familias con miembros en edad escolar:

http://www.ite.educacion.es/padres/


6. Información general, recursos y formación:

http://www.ite.educacion.es/adultos/

7 comentarios:

  1. Me parecen unos recursos geniales.Se demuestra que una de las ventajas de las tic,la motivación, se va a cumplir con creces. Me ha gustado mucho el bloque ludoland, sobre todo el autobús.

    ResponderEliminar
  2. Está simpático,pero algunos un poquito liosillo pa los niños de mi clase.

    ResponderEliminar
  3. E l recurso ludos tiene una gran variedad de actividades. Parece muy interesante y, efectivamente, lúdico.
    FranÇaventure está en francés y no entiendo ni j.
    Aprender parece más simple, ono he accedido al nivel adecuado.

    ResponderEliminar
  4. APLICACIÓN: Primartis

    Hemos observado que desarrolla las 8 competencias.
    Principalmente cubre los objetivos del Conocimiento del Lenguaje Musical en todos sus aspectos y su interactuación con el medio artístico-musical.
    Los contenidos serían los referentes a: el Lenguaje musical, Audición e Instrumentos de forma práctica.
    El recurso se encuentra adaptado a la edad del alumnado de E.P.
    En referencia a el momento de su utilización, creemos que depende de las características de tu grupo clase (nivel, motivación, conocimientos previos, interés,…) Pero en lineas generales consideramos que es un recurso de por sí motivador, no solo por ser un recurso informático sino por como plantea los contenidos y la estructura de los mismos (dinámica, divertida, llena de color, imágenes muy vivas…)
    El agrupamiento ideal para esta aplicación sería individual o por parejos, permitiendo este segundo tipo el tutoramiento entre iguales y el compartir las experiencias con los compañeros, que siempre es un factor motivante.
    El rol del maestro/a á el de Guía, mientras que el alumnado explora su propia experiencia
    Se podría utilizar como material complementario el cuaderno Pautado y el alumnado necesita de unos auriculares individuales.
    Los problemas que se pueden dar son los propios de la red ya que requieren de la continua actualización de la página y descarga de datos.
    La solución a estos problemas podría ser contar con recursos materiales suficientes y en buen estado.

    MIEMBROS DEL GRUPO: C.E.I.P. Nª Sª De la OLIVA
    Paula E. Díaz Vega
    Ricardo Gálvez Lozano

    ResponderEliminar
  5. Creo que los recursos que nos ofrecen las páginas son muy interesantes y las actividades pueden resultar motivadoras por novedosas y divertidas para el alumnado. Para nosotros abre un nuevo frente de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el recurso de inglés. En el apartado: El extraterrestre, las actividades son apropiadas para el alumnado de primer ciclo ya que son sencillitas y nos pueden ayudarles a reforzar y mejorar la pronunciación.
    En el apartado: El Mundo de la Magia, las actividades son más complicadas y podemos utilizarlas con el alumnado de ciclo superiores.

    ResponderEliminar
  7. Los recursos me parecen interesante aunque hay algunos apartados que resultan algo complicado de trabajar en clase. Pero la verdad es que hay mucha variedad de recursos dentro de estas páginas y pienso que trabajar de esta manera es mucho más atractivo para el alumnado.

    ResponderEliminar