Páginas

viernes, 1 de enero de 2010

Sesión 1

PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0
OBJETIVOS:
1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.

CONTENIDOS:
1. Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
2. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN:

PRESENTACIÓN:
1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
2. Creación de un blog de aula.

PUESTA EN COMÚN:
1. Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER:
1. Realización de las primeras aportaciones personales al blog sobre los aspectos tratados en la puesta en común.
2. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.:"Autorretrato”, “Numeración” y “Las plantas”).

PROPUESTA DE TAREAS
1. Aplicando lo aprendido durante el taller, recorrer y visionar el recurso “Motril islámico”.
2. Incorporar al blog reflexiones sobre las características y utilidad de este tipo de recursos TIC (estructura común, posibilidades didácticas, grado de dificultad, etc.).
3. Buscar en Internet fuentes diversas que ofrezcan recursos TIC diseñados para el tercer ciclo de primaria.
4. Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
5. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 1).
Aplicaciones Guadalinex:


2 comentarios:

  1. Profesorado del CEIP "Ntra. Sña. Virgen de la Oliva" de Vejer de la Frontera.
    Tras la observación de las páginas propuestas para la actividad 2 del taller, hemos sacado las siguintes conclusiones:
    - Las páginas utilizadas para trabajar el autorretrato y la numeración siguen la misma estructura, con la diferencia de que la segunda (numeración) utiliza un color distinto para el fondo de cada apartado de la Unidad (Introducción, preguntas, recursos, etc.)lo cual creemos que facilita el trabajo al alumnado.
    - Por otro lado creemos que el esquema utilizado en la U.D. "Las plantas" es el más claro; aunque hemos observado que contiene gran cantidad de información, lo que puede presentar el inconveniente de que sea complicado el encontrar las respuestas a las actividades planteadas.
    Es cierto que el alumnado debe aprender a seleccionar la información que puede encontrar en internet, pero por otro lado no podemos olvidar el nivel de comprensión escrita de los niños y las niñas de estas edades. Ésto puede desembocar en que tengan que invertir mucho tiempo en leer y la actividad pierda parte de la motivación buscada.
    - Por último, creemos que los blogs son un recurso bueno y motivador para utilizarlo dentro del aula. Eso sí, siempre y cuando se hayan practicado, lo suficiente, los pasos a seguir para realizar el autoaprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Tras observas las páginas de la actividad 2 del taller puedo decir que ofrece contenidos bastante interesante para los alumnos.
    En el caso de la actividad para tratar el autoretrato y la numeración sigue la misma estructura con preguntas, introduccion, recursos y asi podemos ayudar al alumnado a realizar dicha atividad, luego si mencionamos la actividad de las plantas podemos ver que contiene una gran información sobre estos seres vivos, esto puede tener ventajas e incovenientes, las ventajas es que los alumnos puede aprender bastante y los inconvenientes es que pueden llegar a crear confusiones. Es bueno que los alumnos sepa localizar la información útil de cada texto pero hemos de tener en cuenta la capacidad dea comprensión que tienen los alumnos que leen estos textos.
    El uso de los blogs me parecen bastante útil ya que ayuda al alumno a mantenerse en contacto continuamente sobre los recursos u otras cosas a tener en cuenta para luego ser utilizados en el aula de una manera más divertida.

    ResponderEliminar